Fortalecer el autoestima de tus hijos

Por Escuela para Padres

En este artículo te ofrecemos algunos tips que puedes usar para fortalecer la autoestima de tus hijos.

Cuando los padres fortalecen el autoestima de sus hijos los arman para enfrentarse a la vida ya que ésta actúa como un escudo protector frente a distintos peligros tales como el abuso sexual y el bullying.

 1. Favorece que tu hijo aprenda de sus errores. Todos nos equivocamos, pero estas experiencias favorecen nuestro crecimiento. Si tu hijo reprueba una materia o se porta mal, de nada sirve que lo recrimines, pues eso sólo lo hará sentir mal. Para que aprenda de sus errores es fundamental que el niño reconozca en qué se equivocó y busque alternativas de solución al problema.

2. No descalifiques a tu hijo. De nada sirve que cuando tu hijo se porte mal o no obedezca lo etiquetes con adjetivos como “desobediente”, “desordenado” o “grosero” y mucho menos uses palabras hirientes como “burro” o  “tonto”, por muy molesto que estés. Señala la acción que cometió y explícale por qué está actuando de manera desobediente, grosera, etc. No etiquetes a tu hijo.

3. Estimula la autonomía de tu hijo. De acuerdo a la edad del niño, favorece que haga ciertas actividades por su cuenta y tome sus propias decisiones, sabiendo que cuenta contigo para apoyarlo, por ejemplo, que realice su tarea solo pero sabiendo que estás ahí por si tiene cualquier duda.

4. Educa a tus hijos con límites y consecuencias claras de sus acciones.  No envíes mensajes confusos y  permitas, por ejemplo, que en algunas ocasiones tu hijo haga berrinche para que le compres un dulce y en otras ocasiones lo regañes por esta misma acción. Los niños necesitan tener límites claros de lo que “se vale” y “no se vale” para poder apegar su conducta a estos. Así mismo, necesitan saber cuáles son las consecuencias por sus acciones y tú debes ser consistente con dichas consecuencias, por ejemplo, si la consecuencia de jugar fútbol dentro de la casa es perder la pelota por “x” cantidad de tiempo, cumple con esa consecuencia, siempre que tu hijo viole la regla.

www.redfamilia.org

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s