¿Qué significa la familia para los jóvenes?

Por M. Teresa Magallanes V.

A veces me pregunto si  para muchos jóvenes su familia es importante. En las últimas encuestas realizadas en población abierta se confirma que una gran mayoría de laspersonas le conceden una gran importancia a su familia como valor. Qué tanto esta respuesta procede de población adulta y cuántos jóvenes respondieron en un sentido semejante, es algo que no sabemos.

La juventud es esa etapa maravillosa de la vida en que todo está por hacerse; en que nos sentimos capaces de cambiar el mundo, un mundo que los adultos nos entregaron muy deteriorado en todos sentidos;  en que somos tremendamente críticos con lo que las generaciones anteriores nos han heredado.

Pero, ¿qué significa la familia para los jóvenes? Porque ellos forman parte de una familia en la que los padres y abuelos son en parte responsables de los problemas personales y sociales que ellos ahora tienen que enfrentar. Sin embargo, conviene ayudar a los jóvenes a reconocer también todo lo positivo que han recibido de sus mayores  y a valorar la infinidad de buenas “herencias”  que también forman parte de aquello con lo que cuentan para realizar sus proyectos y sus ideales.

Cuánto deben los jóvenes a su familia es, sin embargo, algo que serán capaces de descubrir sólo cuando ellos formen su nueva familia; cuando ellos sean los responsables del mundo futuro que heredarán a sus hijos y hayan dejado atrás las quejas y críticas sobre lo que han recibido. Sólo entonces entenderán cuán difícil resulta convertir en realidad lo que en la teoría se antoja relativamente fácil.

Bien se ha dicho que los hijos, aprenden a ser hijos cuando empiezan a ser padres. Y es lógico, desde la perspectiva de los hijos la tarea de los padres como educadores se antoja  en ocasiones bastante enojosa;  el condicionamiento o la negación de los permisos, así como de cosas materiales que ellos solicitan, les parecen generalmente enormes injusticias. Pero, una vez que cruzan la frontera de la paternidad, cuando tienen en sus brazos a su hijo, entonces adquieren la otra perspectiva, la de la responsabilidad de unnuevo ser humano que estando destinado a ser algo grande, resulta demasiado pequeño.

Es natural que cuando se llega a la adolescencia, en el afán de estrenar la tan ansiada libertad, ante el descubrimiento de la amistad con los pares, de la relación con el otro sexo, el desarrollo  intelectual y de tantas capacidades, la ampliación del campo de los intereses personales, etc.,  los hijos se aparten de la vida familiar, huyan de la convivencia familiar y prefieran el ámbito social. En esa edad no es raro ni preocupante que prefieran estar con sus amigos que con su familia, porque todo ello es normal, como parte del intenso proceso  de madurez  que atraviesan, no sin sufrimiento para ellos y para sus padres. Pero la experiencia demuestra que cuando llegan a la adultez, a la edad del compromiso y la responsabilidad, revaloran a su familia, la cercanía de sus padres y hermanos, añoran los momentos felices pasados en el hogar familiar y hasta aspiran a replicar en su familia fundada los valores que, sin siquiera darse cuenta, fueron aprendiendo a vivir desde pequeños en su familia de origen.

A los padres de familia les animo a tener paciencia, a no desesperarse ante las actitudes de indiferencia, rebeldía, inconformidad, y espero que no de desprecio, de sus hijos. Les aseguro que tarde o temprano los hijos reconocen y agradecen todo lo que se ha hecho por ellos, perdonan los errores que todos los padres cometemos por más que haya sido de  buena voluntad y “por amor”, y finalmente expresan su amor de muy variadas formas.

La vida siempre compensa todos nuestros trabajos y esfuerzos, sólo hay que esperar…….esperar largamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s